2023 11 Carlos Ciappa

Por

Adoración Nacional a Cristo Rey

Carlos Ciappa Petrescu es abogado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es chileno, está casado y es padre de cuatro hijas. Es socio en el estudio “ICC Abogados”. Ha sido uno de los principales organizadores de la Adoración Nacional a Cristo Rey que se va a realizar en Chile los próximos 25 y 26 de noviembre.

José Antonio Widow: Muchas gracias por concedernos esta entrevista, Carlos. Ante todo, ¿qué es exactamente la Adoración Nacional a Cristo Rey? Cuéntanos un poco del evento mismo.

Carlos Ciappa: En primer lugar José Antonio, felicitaciones por la labor que hacen en Suroeste, es realmente una revista que da gusto leer cada semana y muchas gracias por abrir un espacio para contarle a sus lectores sobre este encuentro. 

La Adoración Nacional a Cristo Rey es una manifestación pública de fieles que se realiza por primera vez este año 2023, para adorar a nuestro Señor Jesucristo en el Santísimo Sacramento del Altar, para reavivar la fe de todo el pueblo católico de Chile en la presencia real del Señor en la Eucaristía.

JAW: ¿Cómo surgió la idea de organizar esto?

CC: No tengo duda alguna que fue el Espíritu Santo el que plantó la idea en un grupo de amigos, que luego sumaron otros y que compartían la certeza de una necesidad, la necesidad de invitar a muchos a volver los ojos a Cristo Sacramentado. 

Finalmente, la idea decantó en esta Adoración Nacional a Cristo Rey que haremos el día 25 y 26 de noviembre en el Santuario del Cerro San Cristóbal. Hoy por hoy, el grupo de laicos coordinando el encuentro ha crecido mucho y se han sumado organizaciones católicas a su promoción, así como el patrocinio de la Iglesia manifestado en distintos apoyos esenciales para el éxito del encuentro.

En mi caso, recibí la invitación a participar especialmente motivado por una necesidad personal de estar frente a Él, de adorarlo y agradecerle, al punto de embarcarse en esta odisea que, pienso, finalmente lo que busca es tratar de compartir con otros la felicidad y la paz que solo se encuentra de rodillas frente a Él.

¡Cristo Rey, Chile de rodillas! Fue una frase dicha en alguna de nuestras reuniones y nos hizo mucho sentido.

afiche adoracion nacional cristo rey 1

JAW: ¿Por qué crees que hoy se necesita adorar a Cristo Rey? ¿Hay alguna razón en especial para hacerla en este momento?

CC:Siempre es buen momento para adorar. Podemos hacerlo en muchos lugares y en cualquier momento, pues, debemos dar gracias por las numerosas capillas de Adoración permanente o perpetua que hoy tenemos a lo largo de Chile, fruto del trabajo arduo de personas y organizaciones que han puesto su dedicación a que ello sea una realidad. Además, debemos pedirle al Señor que haga surgir más aún, tan necesarias en muchos lugares.

Pienso que es importante dar a conocer a nuestra sociedad que existe la Adoración Eucarística y los frutos que de ella se obtienen, e invitar a muchos a que los palpen en primera persona. Adorar a Cristo da mucha esperanza y en la esperanza hay paz. Razones más que suficientes para adorar.

Por último, pero igualmente importante, la paz que Jesús regala a cada adorador es una razón suficientemente especial para adorarlo. Fue el mismo el que dijo “Venid a mí todos los que estáis fatigados y cargados, que yo os aliviaré”. 

Dios siempre cumple sus promesas, eso también se vive en adoración, pues, la Adoración Eucarística es el regalo de estar a solas con Jesús, de hacer realidad ese encuentro personal e íntimo con Él, de sentir cómo nos abraza y nos estruja el corazón para vaciarlo de la tristeza y llenarlo de Su alegría.

JAW: ¿Cuáles son los objetivos que se esperan alcanzar con la instancia?

CC: Como decía, el principal objetivo es manifestar públicamente nuestra Fe y compartir con otros la felicidad y la paz que solo se encuentra de rodillas frente a Él. Para eso, debemos lograr que, a los pies de la Inmaculada, cada uno de los asistentes que Jesús llame al Santuario ese día, pueda encontrarse con Él.

Para ello, ha habido especial cuidado en la Liturgia de este encuentro, en la que se han considerado preciosas oraciones y emotivos cantos que propician el encuentro con el Señor.

JAW: ¿Cuáles crees que son los frutos de esta devoción en el alma de un cristiano?

CC:Imagino que cada adorador vive de distinta forma esta experiencia y recibe en su alma distintos frutos que Jesús quiere entregarle a cada persona en especial. 

Dios nos conoce por completo. Jesús nos lo dijo: “aun los cabellos todos de vuestra cabeza están contados” y Dios es Todo lo que Es, luego, no queda más que entender que Él nos entrega a cada adorador aquello que necesitamos para conocer y hacer Su voluntad.

Sin perjuicio de esa experiencia personalísima, uno puede percibir como la adoración ha hecho surgir una comunidad de amigos. Amigos de Jesús que lo visitan frecuentemente y amigos en Jesús, que comparten esta devoción.

JAW: ¿Existe alguna diferencia entre pasar simplemente al Sagrario que adorar al Santísimo expuesto?

CC:¡Claro que sí! Orar frente al Sagrario es, sin duda, una instancia muy fructífera de oración también, pero en ella Jesús está “guardado”, lo podemos sentir pero no lo vemos. 

La Adoración Eucarística tiene ese regalo especial en que Jesús nos mira y nosotros a Él, con la certeza y la alegría de que el día de nuestra muerte nos recibirá y, mirándonos a la cara, nos abrazará fuerte, porque nos conocemos, nos queremos, somos amigos.

JAW: En lo personal, ¿qué te produce estar frente al Santísimo?

CC:Hay algo de pudor en compartir experiencias íntimas pero creo que una buena forma de resumirlo, es que solo frente al Santísimo uno se siente infinitamente amado. 

Agregaría que, si bien siempre fui creyente, ha sido en adoración en que he podido confirmar que no solo creo en Cristo, sino en todo lo que él dijo. Esa confianza en sus palabras también es algo que he encontrado en Su presencia y que me ha permitido seguir avanzando en mi camino de conversión.

JAW: Por último, Carlos, sobre la fiesta de Cristo Rey, nos gustaría pedirte que comentes estas dos citas de la encíclica de Pío XI Quas Primas: “Es, pues, necesario que Cristo reine en la inteligencia del hombre, la cual, con perfecto acatamiento, ha de asentir firme y constantemente a las verdades reveladas y a la doctrina de Cristo”. “Erraría gravemente el que negase a Cristo-Hombre el poder sobre todas las cosas sociales y políticas, puesto que el Padre le confirió un derecho absolutísimo sobre las cosas creadas, de tal suerte que todas están sometidas a su arbitrio”.

CC: Me gusta mucho lo que se dice en Quas Primas sobre el reinado de Cristo. Especialmente porque tuve oportunidad de recibir formación sobre ella de parte de un generoso amigo que la conoce mucho.

Respecto a estas frases en específico, pienso que yerra aquel que niegue el reinado de Cristo sobre nuestros corazones. Jesús reprochó la dureza de corazón y nos aseguró la necesidad de tener un corazón limpio y cercano a Él. Es Su Sagrado Corazón el que late en la forma Sacramentada, así lo han demostrado tantos milagros eucarísticos.

Él cambia nuestra mentes a través de nuestros corazones y al hacer eso, reina sobre las cosas políticas y sociales, porque, finalmente la sociedad y la política no es más que los hombres y sus decisiones. En la medida en que esas decisiones se hagan de cara a Jesús, Cristo reinará.

La Adoración Nacional a Cristo Rey comenzará el 25 de noviembre a las 18:00 en la entrada Pedro de Valdivia del Cerro San Cristóbal. Culminará el 26 de noviembre con una misa en el santuario a los pies de la Virgen, a las 7:00 de la mañana.

Las instituciones convocantes son: Voces Católicas, Fundación Misericordia, Canto Católico, Radio María, Ven Sagrado Corazón, Adoración Eucarística Chile, Comunidad y Justicia, Cuasimodistas de Colina, Santuario Inmaculada Concepción, y Un Rosario por Chile.

Aquí puedes conocer más sobre la Adoración Nacional a Cristo Rey:

https://www.adoracioncristorey.cl/

https://www.instagram.com/adoracioncristorey/

https://m.facebook.com/p/Adoraci%C3%B3n-Nacional-a-Cristo-Rey-61550344742962/

 

Síguenos:
(Visited 362 times, 1 visits today)

Comments are closed.