Dic Ratzinger

Por

Seewald, P. (2020): «Benedicto XVI: Una vida», Mensajero, Bilbao

Desde que Peter Seewald anunció que escribiría una nueva biografía de Benedicto XVI, muchos esperamos impacientes su publicación. El autor es considerado el periodista que mejor conoce al papa emérito, pues desde 1992 se ha reunido en varias ocasiones con él y de estos encuentros han surgido cuatro entrevistas: Sal de la tierra, Luz del Mundo, Dios y el mundo y Últimas conversaciones. Es también autor de Una vida para la Iglesia, Benedicto XVI y Benedicto XVI, una mirada cercana. Finalmente, en febrero de 2013 salió a la luz la traducción de esta nueva biografía de Benedicto.

Lo primero que llama la atención del libro es su gran extensión, a tal punto que, en el mismo prólogo, muy rápidamente, encontramos una graciosa disculpa del autor por ese detalle que no parece en lo absoluto una exageración: el libro tiene más de 1100 páginas. Pero la verdad es que el tamaño queda absolutamente justificado por lo completo, profundo y entretenido.

Para sintetizar el contenido de esta nueva biografìa tomaré prestadas las mismas palabras del autor: “Benedicto XVI: Una Vida, indaga en el origen y la personalidad del papa alemán, así como en las vicisitudes dramáticas de su vida y llega a conclusiones sorprendentes” (Seewald, P.; “Benedicto XVI: Una Vida”).

Benedicto XVI: Una vida se estructura en seis partes que narran íntegramente la vida de Joseph Ratzinger: “Infancia”, “El tiempo de formación”, “Su rol en el Concilio Vaticano II”, ”Su época de catedrático en Tubinga”, ”Su periodo como Prefecto para la Doctrina de la Fe”, ”La elección como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica”. 

Para escribir este libro, Seewald conversó durante muchas horas con Benedicto, además de incluir las cuatro entrevistas que le había realizado anteriormente. Se nota que el autor conoce muy bien al teólogo alemán, tanto a nivel biográfico como en la profundidad de su pensamiento. De este modo, el libro es muy entretenido de leer, sin dejar de ser un libro profundo, que da cuenta de las diferentes dimensiones de la propia vida y obra de Ratzinger. Como se constata cada vez que hay noticias sobre él, Joseph Ratzinger es una figura emblemática de las últimas décadas, incluso mucho antes de ser electo papa el 2005, y por eso mismo, me atrevo a decir que es una vida que merece ser conocida desde su comienzo. 

Joseph nació el 27 de abril de 1927 en Alemania. Benedicto XVI: Una vida nos narra con mucho detalle la vida familiar de Ratzinger, la que, por lo demás, es profundamente edificante. Al mismo tiempo, Seewald no descuida el contexto histórico en el que nació Benedicto, por esto su lectura es una oportunidad para aprender más sobre la Alemania de los años 30, la Segunda Guerra Mundial y posteriormente de todo el contexto histórico de la Iglesia del siglo XX.  

Como bien sabemos, Joseph Ratzinger fue teólogo en el Concilio Vaticano II y redactor de algunos de sus principales documentos. Por esto Seewald también se detiene largamente en el Concilio Vaticano II, lo que ayuda a comprender la historia de la Iglesia durante el último siglo y adentrarnos en el espíritu del concilio. Aquí y a lo largo de toda la obra, el autor integra distintos escritos del cardenal Ratzinger, lo que la enriquece profundamente.

En esa época la postura de Ratzinger fue totalmente activa, defendió a diestra y siniestra que los textos del Concilio se encuadran perfectamente en la continuidad de la fe.

En 1966 el teólogo alemán asume como catedrático en Tubinga, donde sufrirá las tristes disputas y confusiones que surgieron después del Concilio: “A muchos les parecía que se había formado una oscura nube que velaba la comprensión de la fe y de la Iglesia” (Seewald, P.; op. cit.). En esa época la postura de Ratzinger fue totalmente activa, defendió a diestra y siniestra que los textos del Concilio se encuadran perfectamente en la continuidad de la fe. Incluso posteriormente, en el tiempo de su pontificado, Benedicto defendió que fue acertada la convocatoria a un Concilio y, en más de una ocasión, manifestó su “profundo dolor” por las confusiones que se siguieron de él

Se hizo cargo de aclarar muchas confusiones al interior de la Iglesia, como la Teología de la Liberación que había surgido con tanto ahínco en América Latina. “Ratzinger estaba convencido: «Lo que aquí resulta teológicamente inaceptable y socialmente peligroso es la mezcla de Biblia, cristología, política, sociología y economía»” (Seewald, P.; op. cit.)

Más tarde, cuando el teólogo alemán asumió como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, desde donde se enfrentó con las malas interpretaciones del Concilio Vaticano II y se hizo cargo de aclarar muchas confusiones al interior de la Iglesia, como la Teología de la Liberación que había surgido con tanto ahínco en América Latina. “Ratzinger estaba convencido: «Lo que aquí resulta teológicamente inaceptable y socialmente peligroso es la mezcla de Biblia, cristología, política, sociología y economía»” (Seewald, P.; op. cit.).

El libro concluye, en la sexta parte, refiriéndose al pontificado de Benedicto XVI. Si bien este fue bastante corto, casi 8 años, su legado fue muy profundo… El 2012 teníamos a un papa anciano, cansado y a una Iglesia sumida en diversas tormentas y oleajes. En este contexto, movido por su gran amor a la Iglesia y por el profundo deseo de estar al servicio de Dios, Benedicto XVI presentó su renuncia el 11 de febrero de 2013: “Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino (…)” (Seewald, P.; op. cit.).

El 28 de febrero el papa se trasladó a casa Santa Marta. Desde esa fecha contamos con este hombre, que tanto hizo por la Iglesia, dedicado exclusivamente a orar por ella… hasta ahora, que el Señor vino a buscarlo para unirlo eternamente a Él.

Una vida

Benedicto XVI: Una Vida

Peter Seewald

Ediciones Mensajero

Bilbao (España)

2020

Rosario Izquierdo

Miembro del Área de Investigación de la ONG Comunidad y Justicia (Chile)

Síguenos:
(Visited 419 times, 1 visits today)

Comments are closed.

Cerrar